Una palabra que me estoy encontrando mucho últimamente es Uketamo (うけたもう- No, no tengo los kanji identificados, creo que puede ser 「受けたもう」o bien「承もう」) que tiene un significado muy profundo y que estoy descubriendo cada vez más que leo.

Fuente: Yamabushido

Esta palabra puede ser traducida como «Yo Acepto«, «Acepto lo que viene/sucede«, que luego, se le puede añadir todo el envoltorio filosófico, pero viene a ser una aceptación profunda de lo que hay, para poder seguir adelante.

Es un palabra muy usada por los Yamabushi, principalmente durante sus rutas o entrenamientos para poder seguir hacia adelante, aceptar lo que sucede y seguir adelante. No hay tiempo para lamentarse, ponerse triste o perder tiempo; lo mejor que se puede hacer es aceptarlo y seguir adelante con lo que se tiene. Es un concepto profundamente enraizado en la cultura japonesa, buscando harmonía, pacificación y adaptación a las circunstancias.

Visita al templo Ryoanji, hace años.

Como detalle característico principal, me gusta ver que uketamo, además de aceptar el destino, tiene una vertiente muy positiva al marcar que, aunque la situación pueda ser difícil, hay que sentir gratitud por esa situación buscnado una superación personal que, sin esa situación, difícilmente podríamos tener esa posibilidad de evolucionar.

Si que me he encontrado recientemente con el concepto de amor fati, de origen estoico popularizado por Nietzsche que le he visto muchas similitudes, pero cada uno con su propia caracterísitca fundamental de forma de ser o de origen cultural.

¿Los conocías?

Xavi Vila