En las islas Ryūkyū (琉球諸島) hay una tradición curiosa. En muchas de las casas (y en la mayoría de templos y palacios si no todos) hay como unos pequeños leones, uno a cada lado de la entrada, estos son los Shisa (シーサー shīsā). Vamos a ver algunas peculiaridades.
Primero de todo, me llama mucho la atención que lo escriban en katakana, un silabario japonés para palabras extranjeras. Eso denota que su origen es, probablemente, de fuera de Japón. Investigando un poco nos encontramos con una figuras del budismo, parecidas a los guardianes Kongōrikishi (金刚力士) o Niō (仁王) que ya hablé de ellos en este artículo, estos no son más que los leones de Fu, también llamados leones de Buda y, aquí viene lo curiosos, en chino se llaman shishi (en chino, 石獅; pinyin, shíshī; literalmente, ‘león de piedra’), una pronuncia muy similar que puede denotar su origen continental. En Japón también tiene algo de eta «herencia», pero son más diferentes en apariencia, aunque con atribucioones muy similares, son los Komainu (狛犬).
Su uso, tanto de los shishi chinos como de los shisa de Ryukyu como de los komainu japoneses es la misma, proteger el edificio de los malos espíritus, malas energías o incluso, de las malas personas que quisieran acercarse al edificio. Los shishi apareciero con el budismo, durante la dinastía Tang (S. VII a X de nuestra era) y se propagaron junto a los templos, por eso es muy probable que tengan similitudes enre ellas y, ademas, fuera adoptada por la élite gobernante de la zona y se pusieran, también, a proteger casas y no solamente templos. Si que hay quien ha encontrad estatuas parecidas en la dinastía Han (siglo II aC a II dC), que puede ser de los primeros que trajeron el budismo a China.
Mientras uno tiene la boca cerrada, otro la tiene abierta, como los guardianes Kongōrikishi, pero con una diferencia, en los shishi, se dice que el que tiene la boca abierta es el masculino, que está encargado de proteger a los miembros de la casa, incluso cuando están fuera de la misma, mientras el qe tiene al boca cerrada es el femenino, que tiene como encargo el proteger, físicamente, la construcción.
También podemos encontrar shisa no solo en las entradas, uno a cada lado, si no en los tejados de los edificios, protegiéndolos desde las alturas, mientras que los otros (shishi y komainu) se ven siempre (que yo sepa) en las entradas de los edificios o instalaciones a los que protegen.
Investigando un poco he encontrado que estas estatuas se propagaron por todo el este asiático, asi, cada país tiene sus nombres, con las mismas atribuciones:
- En Corea se las conoce como Xiezhi o Haetae
- En Birmània, Laos y Cambodja se las conoce como Chinthe y como peculiaridad, dieron nombre asus soldados Chindit durante la segunda guerra mundial.
- En Sri Lanka se les conoce como Simha (සිංහ මූර්ති)
- En Tailàndia se les conoce como Singha
- En el Tibet se les conoce como león de las nieves
- En Vietnam se les conoce como Sư tử đá
Curiosa esta relación entre animales mitológicos protectores, ¿No creéis?
Xavi Vila