Abrir cerraduras «normales», no las de seguridad, mediante métodos no intrusivos como unas ganzúas es un conocimiento que ayuda a identificar puntos débiles en las aberturas de las casas (puertas, ventanas…) Puede ayudar a abrir un candado o cerradura para ayudar en caso de una emergencia y, también, puede ayudar a identificar productos adecuados para la protección de nuestras propiedades.

Saber abrir cerraduras indica que sabes detectar los puntos débiles de las cerraduras y saber como cubrir esas necesidades.

Actualmente se pueden comprar ganzúas básicas en varias tiendas on-line y algún candado transparente para ver como funciona. Son unas buenas herramientas educativas o para practicar. También se pueden comprar cerraduras en muchas ferreterías para practicar

Un «clásico» de este mundillo es la guía de abrir cerraduras del MIT, del año 1991, pero que en su momento era un gran compendio de información. Hoy en día, Youtube y plataformas parecidas está lleno de videos formativos.

El hecho de conocer otras herramientas como las ganzúas Lishi, o las herramientas que usan los cerrajeros para abrir por la fuerza una puerta puede ser un extra.