Una pregunta típica en clase de shurikenjutsu es como se hace el mantenieminto de los shuriken, sobretodo si se ha fallado mucho y han dado con la punta en el suelo o en la pared u otra superfície dura.
Las pautas de mantenimiento sirven, obviamente, para todos los shuriken fabricados en acero al carbono, no sólo para los de la escuela Meifu Shinkage Ryu, sino también para los senban shuriken, y cualquier otro tipo de shuriken de cualquier escuela.
Al estar fabricados en acero al carbono, los shuriken se oxidan fácilmente en contacto con el aire y sobre todo en ambientes húmedos como el que hay en Barcelona o con el mero contacto de los dedos y la transferencia de su grasa.
Las pautas de mantenimiento son muy sencillas pero es necesario seguirlas para mantenerlos en perfecto estado de uso.
Para el óxido
- Después de cada práctica, deben limpiarse y secarse con un paño seco, preferiblemente de algodón, si han sido usados en interiores para eliminar los restos de sudor etc., Según el entrenamiento o como estén, primero se puede hacer con una toallita húmeda de las desechables por ejemplo y a continuación con el paño seco si se han utilizado en la montaña etc, para quitarles primero los restos de tierra y otras suciedades.
- Posteriormente, se les debe dar una capa de aceite protector. Sirve cualquier aceite de mantenimiento industrial, por ejemplo el de máquinas de coser, e incluso aceite de oliva. Yo personalmente recomiendo el clásico Tres en Uno por su comodidad de aplicación, pero un WD-40 es también una muy buena opción. Capa de spray, pasar un paño de algodón de forma suave para quitar el sobrante de aceite y listo.
- A continuación deben envolverse en otro paño seco de algodón y guardarse en un estuche (plástico por ejemplo) o caja y a salvo de la humedad. Yo reaprovecho bolsitas de Silicagel de paquetes electrónicos y los uso en la maleta donde los guardo para mantenerlos libres de humedad.
- Si aún así se oxidan, debe eliminarse la capa de óxido lo antes posible frotando suavemente con lana de acero fina (obtenible en cualquier ferretería y muy económica) o, en caso de emergencia, un estropajo metálica tipo nanas y a continuación proceder con la limpieza y el aceite protector comentados anteriormente.
- No basta con envolverlos solamente con un algodón, pues si ya tienen humedad, el paño lo que hace es conservarla dentro y que la parte de óxido se concentre.
Para las puntas dobladas o rebabas
- Debido al uso, los shuriken sufren desgaste, se despuntan o por recibir golpes de otros shuriken tienen rebabas que pueden causar algún daño o no permitir que se lancen correctamente.
- Para reparar las puntas dobladas o las rebabas recomiendo una lima para acero. Se lima ligeramente la punta para devolverle la rectitud o la rebaba para hacerla desaparecer y rebajar el entorno. Según el grado de doblez, a veces son necesarios algunos golpes de martillo fino para enderezar la punta.
- Posteriormente, lo normal es que hay que reafilarlos. Para el afilado lo mejor es piedra de afilar normal y corriente, aunque cuanto más buena mejor. Personalmente utilizo piedra de afilar al agua, primero con la de vaciado, que es de una finura cercana al 700 y luego repasar con la de afinado, mínimo 1200. No hace falta llegar a la piedra de pulido de 2000 de finura.
De esta forma mantendrás tus shuriken en perfecto estado siempre y te durarán varios años, aunque no hay que pensar que sea algo que dura toda la vida. Con el uso y los reafilados continuados acaban acortándose las puntas y llega un momento en que resulta necesario hacerse con un juego nuevo de shurikens.
Xavi Vila