Organizando los ficheros del equipo me he encontrado con el siguiente texto, espero que os guste. Desconozco el autor (para otorgarle la mención que tocaría) y lo copio íntegro.

Kakurebushi (隠れ武士)– significa «guerrero oculto» y se usa comúnmente para describir a artistas marciales que practican solos o con muy pocos estudiantes o sin dojo público. En Okinawa, esto era, y sigue siendo, bastante común, aunque ahora hay tanto material comercializado de artes marciales aquí como en cualquier otro lugar, tal vez más. Mi amigo, Eugene, acuñó la frase «maestros de garaje» mientras estuvo aquí, para este tipo de chicos, los chicos que se entrenan para ellos mismos, en silencio, diligentemente, durante toda la vida. Así que ya sabes la traducción directa al japonés ;).
Históricamente, muchos de estos kakurebushi no enseñaban abiertamente porque no querían que nadie supiera todos sus movimientos y, por lo tanto, estuvieran más abiertos al desafío y a la derrota. A veces, formulaban su propio kata como recuerdo personal para preservar su estilo de lucha / su propia guía nemotécnica de recuerdo. De modo que se deduce que cada kata hecha en el karate de hoy fue originalmente una creación personal, tal vez nunca con la intención o el pensamiento de que eventualmente miles de seguidores puedan practicarla durante toda la vida y realizar todo tipo de esfuerzos para tratar de descifrar y comprender cuáles son todos los movimientos y por qué están ahí. Tal vez todos deberían estar trabajando en sus propios katas secretos personales en lugar de intentar pedir prestados los demás. Entonces serían verdaderos kakurebushi.

«No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron» Basho.

Matsuo Basho. Fuente: Wikipedia.