Gyotaku (魚拓) es una técnica de estampación originaria de Japón que en sus comienzos se usaba para mostrar y recordar las capturas de una buena noche de pesca, conservando la memoria de los trofeos mediante sus huellas. El nombre viene de gyo (魚) «pez» y taku (拓) «frotar». Es una técnica que se remonta, aproximadamente, a inicios del siglo XIX, sin una fecha ni una zona origen exacta.
Actualmente esta técnica la podemos aplicar no solo a pescados, para crear un ictiograma, sino también a elementos de la naturaleza como hojas de árboles naturales; incluso se puede aplicar a algún juguete de goma que tengamos en casa.
Material
– Pez con escamas. Para empezar, es mejor usar un pez con escamas, pero también puedes probar con otro tipo de peces. También, como se ha comentado, se puede hacer con hojas de árboles o con algún juguete de goma que tengas en casa.
– Papel secante, papel de arroz o cualquier otro tipo de papel que tengas en casa. Cuanto mayor gramaje, mejor.
– Alfileres o material para enganchar el papel a lo que estamparemos.
– Guantes (opcional), aunque recomendable.
– Pinceles o paletinas.
– Pintura: acuarelas, témperas, tinta de calamar…
– Superficie blanda de corcho o cartón que no necesitemos urgentemente y se pueda ensuciar.
PASO 1
Limpiar la superficie a estampar (del pez, hojas o juguete) con agua para eliminar impurezas y cuerpos extraños y dejarlo secar. Puedes ayudarte de papel absorbente para acelerar el proceso de secado.
PASO 2
Colocar el pez (o elemento a estampar) en una superficie plana de corcho o cartón y, con la ayuda de unos alfileres, separar y estirar las aletas para que se vea con todo su esplendor. En el caso de juguetes, si tienen posiciones varias, los alfileres pueden ayudar a que esté quieto en la forma que queremos estampar.
PASO 3
Con la ayuda de un pincel grueso, pintar toda la superficie del pez o del elemento a estampar de manera que la pintura quede distribuida homogéneamente. Podemos ayudarnos con un pincel más fino o bien con los dedos para llegar a todos los ricones y cubrir toda la superficie a estampar. Para las primeras pruebas se recominenda practicar con un solo tipo de tinta, con el tiempo, se pueden probar diferentes tintas de diferentes colores para que quede un estampado multicolor.
PASO 4
Coger un recorte de papel de arroz, papel secante o cualquier otro papel que tengamos en casa de un tamaño adecuado para el pez o elemento a estampar que tenemos preparado, y seguidamente cubrirlo totalmente con el papel.
PASO 5
A continuación, presionar suavemente el papel sobre el elemento a estampar (pez, juguete, hojas…) y, al mismo tiempo, mover lentamente las manos desde el centro hacia la periferia, notando cada una de sus partes. Tenemos que asegurarnos que todas las partes del elemento a estampar tienen tinta o pintura quedan marcadas en nuestro soporte de papel.
PASO 6
Quitar el papel, comprobar la estampación y secar el gyotaku. Podemos ayudarnos de una cuerda y unas pinzas de la ropa para secarlo. Si hay ucha tinta es recomendable mantener el dibujo horizontalmente. También podemos completar nuestro gyotaku pintándolo con lápices de colores, rotuladores, etc. adonándolo según gustos.
Luego, como parte final, podemos emmarcarlo y ponerlo en un sitio que lo adorne especialmente.
Ya tenemos actividades para hacer solo o en família!
Xavi Vila