Esta entrada va en honor a la maestra Reiko Ishimatsu de BonsaIkebana.
He estado varios años aprendiendo el idioma japonés en esa academia y de vez en cuando teníamos charlas sobre diversas partes de la cultura japonesa. Sabiendo que yo practicaba artes marciales, algunas veces hablábamos sobre ello.
Hace poco me ha venido a la cabeza una de ellas; la que posiblemente más me impactó. La base fue una conversación con la maestra, luego he ido añadiendo significado.
Hablando con la maestra, me indicó que en Japón, cuando en la conversación sale que alguien está practicando un arte (Ikebana, Budo, …) suelen preguntar el tiempo que llevan practicando, según el tiempo que lleven hay una respuesta:
– 3 meses: Vas por el buen camino.
– 1 año: Vas por el buen camino.
– 3 años: Vas por el buen camino.
– 5 años: Vas por el buen camino.
– 10 años: Vas por el buen camino.
– 20 años: Vas por el buen camino.
– 30 años: Vas por el buen camino.
– 50 años: Vas por el buen camino.
Solamente se sabe que has estado en el camino correcto una vez te has muerto y durante tu vida has estado haciendo algo que te llenaba y, de hecho, solamente podrías haber aguantado haciendo algo si esta actividad te llenaba, por lo que habrás tenido una vida bastante plena si has llegado al final de tu vida haciendo algo que te gustaba tanto.
En el momento que hablamos sobre esto, sinceramente, no llegué a captar la profundidad del detalle y del mensaje, pero con el tiempo lo entendí y trato de aplicarlo en mi práctica habitual. Además, con el tiempo he añadido que mientras practiques sin ningún objetivo personal que no sea otro que el de practicar para pasar un momento único y aprender algo, esa práctica será más plena que cualquier otra y esa enseñanza es la que queda más grabada.
Muchas gracias! Arigatou gozaimasu!!
Xavi Vila